Problemas de Conducta niños

Mi hijo/hija tiene problemas para controlarse… ¿Por qué? ¿Qué hago? Etiquetas: problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, oposicionismo, habilidades parentales. Los seres humanos, y en especial aquellos cuya personalidad está en estado de máximo desarrollo (niños, niñas, y adolescente), son altamente sensibles a lo que les rodea. Sus conductas son reacciones o respuestas a su contexto más que la expresión de problemas internos, trastornos, o enfermedades. Los niños y niñas pueden presentar problemas de control que interfieren la convivencia tanto con otros niños como con otros adultos; en la casa y en la escuela. La clave es tratar de proveerles de un contexto en el que florezcan! Antes de pensar que tu hijo/hija tiene una enfermedad o trastorno, considera estas preguntas y comentarios breves: ¿Te parece como si tuviera un motor, incluso después de correr y saltar todo el día? Considera si no tuvo demasiada estimulación por un día. Muchas actividades, muchos juguetes para elegir, muchos programas de TV, videojuegos, cumpleaños… pueden ser fuente de diversión, pero también de cansancio acumulado. Dale a tu hijo o hija tiempo de descanso, aunque sea 30 minutos al día, libre de estímulos, y ve qué pasa. ¿Tiene una debilidad por “lo prohibido”? ¿No logra decir “basta”? Para una niña o niño, en especial si tiene menos de 4 años es muy difícil, sino imposible resistirse a la tentación de hacer algo “prohibido”, o satisfacer un deseo. Esto no es un problema de control de impulsos. Si te parece que no es adecuado, o ya comieron suficiente chocolate… prueba sacarlo de su vista! Con algo de suerte, se olvidará más pronto; y...

Trastorno por Deficit Atencional e Hiperactividad

  Sobre el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad Un estudio reciente realizado por CEAP (Centro de Estudios y Atención a las Personas vinculado a la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez) señala que la información disponible en internet (google) sobre el  trastorno por déficit atencional/hiperactividad (TDAH) no es confiable. El estudio concluyó que hay desinformación tanto sobre qué es y cómo se trata el trastorno. Este espacio informativo intenta ayudar a revertir esta situación. La información contenida aquí deriva principalmente de revisiones científicas comprehensivas recientes sobre este tema, y otras fuentes de información que nos parecen confiables (ver todas las referencias al final de este artículo).   ¿Qué es el TDAH? El diagnóstico de déficit atencional como tal es una etiqueta para decir que alguien tiene un conjunto de comportamientos problemáticos o “síntomas”.  No pretende explicar por qué se dan los síntomas, sino solo señala que hay síntomas. Según un conocido manual diagnóstico (DSM-5), los síntomas más comunes se refieren a inatención y a la hiperactividad o impulsividad que interfieren con el funcionamiento social, académico, o laboral (en el caso de adultos). La mayoría de los síntomas se observan en más de un contexto (ejemplo, casa y escuela), y en niños deben observarse al menos 6 síntomas por más de 6 meses. Algunos síntomas típicos de inatención son: No presta atención a los detalles o comete errores por descuido. Tiene dificultad para mantener la atención. Parece no escuchar. Tiene dificultad para seguir las instrucciones hasta el final. Tiene dificultad con la organización. Evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Pierde las...
Riesgos y factores psicosociales del trabajo: Cómo enfrentar los desafíos del ISTAS 21 (Segunda versión)

Riesgos y factores psicosociales del trabajo: Cómo enfrentar los desafíos del ISTAS 21 (Segunda versión)

El 1 de septiembre del 2015 entró en vigencia el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, aplicable a todas las empresas chilenas. Este protocolo tiene por objetivo detectar la existencia y medir la magnitud de los riesgos psicosociales en diferentes organizaciones y sectores productivos. A su vez, busca promover que las organizaciones generen acciones para disminuir la incidencia y prevalencia de problemas asociados con la salud física y mental de los trabajadores/as. Este protocolo, sin lugar a dudas, es un gran avance debido a que promueve que las empresas se hagan cargo del bienestar psicosocial de las personas. Al mismo tiempo, las empresas deben generar capacidades para actuar de manera rápida y eficaz frente a este nuevo desafío, que supone cambios importantes y sobre el cual existen todavía muchas inquietudes e incertidumbres. En este contexto, y con el propósito de apoyar a las organizaciones que están en este proceso, un equipo especializado del área organizacional de la Escuela de Psicología de la UAI, imparte un curso de formación cuyo fin es desarrollar conocimientos sobre salud ocupacional y generar competencias clave para diseñar estrategias de intervención efectivas en este ámbito. Ver...
Pasantía Clínica

Pasantía Clínica

Curso dirigido a psicólogos clínicos que busquen ampliar  los conocimientos en perspectivas contemporáneas de  la psicoterapia o psicodiagnóstico clínico. Otorga una formación práctica-teórica, con la posibilidad de profundizar en la práctica psicoterapéutica desde 3 perspectivas contemporáneas: Constructivismo Hermenéutico, Psicoanálisis Relacional y Psicodiagnóstico Clínico .  La pasantía implica la atención de pacientes en el Centro de Atención Psicológica (CEAP), y tiene una duración de un cuatrimestre, con un mínimo de 8 horas de dedicación semanal incluida la atención de pacientes, la participación en reuniones clínicas, la supervisión de casos clínicos y grupo de estudio. La pasantía será certificada de acuerdo a la cantidad de horas clínicas efectivamente realizadas y la cantidad de horas supervisadas. Ver...
Fundamentos de la psicoterapia relacional e intersubjetiva: Implicaciones teóricas y clínicas

Fundamentos de la psicoterapia relacional e intersubjetiva: Implicaciones teóricas y clínicas

El giro relacional en psicoanálisis ha significado una revolución tanto teórica como práctica cuyas repercusiones trascienden los límites del propio psicoanálisis y lo acercan a otras disciplinas (filosofía, neurociencias, estudios de desarrollo y apego) y paradigmas (constructivismo, construccionismo) haciendo posible una fertilización cruzada que ha redundado en la ampliación de los horizontes de pensamiento y acción de clínicos e investigadores. En este contexto, nos complace invitarlos a recorrer con nosotros el camino de los fundamentos teóricos y clínicos del giro relacional e intersubjetivo en psicoanálisis y psicoterapia. Con este fin, el presente curso les ofrece, en primer término, una reflexión profunda en torno a los fundamentos teóricos del giro relacional en psicoanálisis, con sus principales teóricos y líneas de pensamiento y desarrollo,  y en segundo término un trabajo práctico destinado a sensibilizar a los participantes respecto de las principales consecuencias clínicas del modelo relacional e intersubjetivo en psicoterapia y psicoanálisis. Ver...
Magíster en Psicología Clínica

Magíster en Psicología Clínica

La Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez te invita a participar de este programa, en su 6ta versión,  pensando especialmente en las necesidades que tienen los Psicólogos Clínicos y Profesionales de la salud hoy. Nuestra oferta clínica se sustenta en la enseñanza de los principios epistemológicos de modelos psicoterapéuticos posmodernos. Nuestro objetivo es promover el conocimiento de los modelos teóricos actuales, para poder distinguir y potenciar las implicancias pragmáticas de la práctica clínica generativa y colaborativa en el consultante de hoy, propiciando al mismo tiempo la generación de investigación en el área. El programa de formación tiene diferentes opciones de ingreso y distintas etapas, pudiendo el interesado optar por aquello que sea de su mayor interés. Ver más...