La Unidad de Autismo e Inclusión – UAIN – surge desde la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, como respuesta a la creciente necesidad de contribuir activamente al abordaje de la neurodiversidad en Chile.
UAIN se constituye como un espacio interdisciplinario que busca promover el bienestar de las personas autistas, sus familias y las comunidades en las que viven, a través de acciones concretas en atención clínica accesible, formación, de especialistas, investigación, capacitación comunitaria e incidencia en políticas públicas.
Nuestro compromiso es generar impacto real, desde la academia, en los desafíos contemporáneos que enfrentan las personas neurodivergentes, articulando conocimientos, experiencias y redes colaborativas.
Misión: Contribuir al bienestar de las personas autistas, sus familias y nuestras comunidades, a través de una atención interdisciplinaria, formación especializada, investigación aplicada y acciones de incidencia en la vida cotidiana. Desde la Universidad Adolfo Ibáñez, buscamos generar impacto real en la construcción de una sociedad más inclusiva, respetuosa de la neurodiversidad y comprometida con los derechos humanos.
Visión: Ser un referente nacional e internacional en el abordaje del autismo y la inclusión, articulando saberes académicos, clínicos y comunitarios para transformar prácticas, políticas y culturas. Aspiramos a liderar procesos de innovación, formación y colaboración que promuevan entornos más justos, accesibles y empáticos para todas las personas neurodivergentes y en todos los espacios.
Evaluación diagnóstica integral, orientación, acompañamiento e intervencionesinterdisciplinarias.
Formación práctica de alumnos del Magíster en Psicología Clínica, Diplomado en Abordaje del Espectro Autista, Cursos abiertos para profesionales, talleres para familias, capacitaciones internas a docentes UAI enestrategias y adecuaciones curriculares y metodológicas para nuestro alumnado neurodivergente.
Epidemoiología, impactos de las intervenciones, nuevas herramientas digitales
Trabajo colaborativo con fundaciones, centros, colegios, municipalidades.
Promovemos entornos que valoran la diversidad humana, reconociendo y respetando las diferencias individuales como fuente de riqueza social.
Trabajamos desde una perspectiva colaborativa, integrando saberes de distintas áreas para ofrecer respuestas integrales y contextualizadas.
Reconocemos la neurodiversidad como un hecho biológico y nos comprometemos con prácticas que promuevan la dignidad y los derechos de las personas neurodivergentes en general, y de los autistas en particular.
Impulsamos el desarrollo de nuevas estrategias, metodologías y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas autistas y nuestras comunidades.
Establecemos redes de colaboración con instituciones, organizaciones y comunidades, para generar impacto real y sostenido.