Patrones Interpersonales Transformacionales en la Resolución de Problemas de Comportamiento Disruptivo en Niños, Niñas y Adolescentes

Patrones Interpersonales Transformacionales en la Resolución de Problemas de Comportamiento Disruptivo en Niños, Niñas y Adolescentes

NOMBRE DEL PROYECTO: Patrones Interpersonales Transformacionales en la Resolución de Problemas de Comportamiento Disruptivo en Niños, Niñas y Adolescentes

CONTEXTO: En Chile, es frecuente que las familias consulten por problemas conductuales en niños, niñas, y adolescentes, y se ha visto que pueden beneficiarse de terapia con orientación familiar. Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT), apunta a entender mejor cómo este tipo de servicio profesional puede ayudar en este proceso.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ESTUDIO?: Estamos investigando procesos terapéuticos exitosos asociados a problemas de comportamiento en niños y adolescentes. El propósito de este estudio es comprender mejor qué tipo de conversaciones ayudan a las familias a relacionarse y comunicarse de modo que mejore el manejo de este tipo de problemas. Por ejemplo, evitar patrones de “escalada” (negativos), y participar de patrones relacionales positivos, o que promueven una convivencia acceptable para todos los miembros d ela famila.

¿PATRONES DE “ESCALADA”?:

Por ejemplo, muchas veces los problemas de comportamiento se mantienen por patrones de escalada. Digamos que una niña molesta a su hermano menor, y el cuidador a cargo la reta. La niña protesta frente al reto, golpeando al cuidador. Ello gatilla un reto más fuerte. El adulto cuidador(a) puede caer en la ilusión de que tiene sólo dos alternativas: o impone la conducta “correcta”, o se somete a la “dictadura de la pataleta”, por así decir. Como la segunda alternativa es inaceptable, el cuidador entonces se siente capturado. Siente que le queda sólo una opción: seguir tratando de “imponerse” (¡y por tanto seguir participando de la escalada!) Se transforma entonces un juego de “poder”: establecer quién manda a quién. Este proyecto de investigación explora cómo en terapia se puede conversar sobre estas dinámicas que “capturan” a las familias, así como sobre las dinámicas alternativas que las pueden “liberar” de estos modos de convivencia que les parecen inaceptables. Por ejemplo, las familias pueden acordar que no se trata de ganar, sino de aprender a convivir. Eso puede experimentarse no sólo como una tremenda liberación emocional (y hasta espiritual), sino también una liberación de la imaginación de todos los miembros de la familia para intentar algo diferente.

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Posted on

6 diciembre, 2017